NUEVA AYUDA DE 430€ PARA PARADOS SIN PRESTACION


Nueva ayuda de 430 euros para parados sin prestación: requisitos y cuándo se cobra?



El Ministerio de Trabajo pretende hacer llegar este subsidio extraordinario, que duraría tres meses, a unos 550.000 desempleados.


El Ministerio de Trabajo está ultimando un plan para ayudar a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y hayan agotado sus ayudas durante la pandemia. En los próximos días, el departamento ministerial pretender firmar este acuerdo con los agentes sociales, que llegará a más de medio millón de personas que se encuentran en esta situación, según han apuntado varias fuentes a El País. “Está casi todo. Solo estamos a la espera de recibir la redacción para ver cómo se concreta lo que hemos hablado”, revela un negociador.
Además del texto redactado, lo que es necesario el visto bueno del Ministerio de Hacienda, desde donde afirman están al corriente de las negociaciones.

Dos partes

Esta medida, que de momento parece que será transitoria, entrará en vigor en cuanto se firme el acuerdo, por lo que aún no queda claro cuándo se cobrará, y está dividido en dos partes, siguiendo la disposición del decreto de junio. La primera consiste en la creación de un subsidio extraordinario de 430 euros (cuantía habitual de los subsidios por desempleo, el 80% del IPREM) durante tres meses para aquellos parados que hayan gastado su prestación contributiva o la ayuda asistencial entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre. A diferencia de otros subsidios, para percibir este no será necesario acreditar que no se llega a un mínimo de renta, ya que esto no será un requisito.
Suponiendo que abarque a los 550.000 trabajadores aproximados a los que se quiere hacer llegar la prestación, el coste total para las arcas públicas sería de unos 710 millones.
La otra parte del acuerdo consiste en mejorar la paga que reciben los afectados por ERTE que trabajan a tiempo parcial. Durante estos meses, el método que usaba el SEPE para calcular las prestaciones de estos trabajadores les reconocía ayudas menores que los que trabajan a jornada completa. El acuerdo implicará entonces que Trabajo recalculará las prestaciones de estos trabajadores y les compensará en una sola paga por el dinero que hayan dejado de percibir. Esta parte beneficiaría a unos 150.000 afectados, según la misma fuente.

2 comentarios: